La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha elaborado junto a la colaboración de Banco Sabadell, el primer estudio sobre «La Mujer en la Franquicia. España 2021». Un informe con el que se establecen los parámetros principales y el grado de participación de la mujer en los órganos directivos en el mundo de la franquicia.
Luisa Masuet, Presidenta de la Asociación Española de Franquiciadores, asegura que el informe “nace con vocación de permanencia y de ir elaborándose de forma continuada para observar la evolución respecto a la presencia de la mujer en la franquicia española y el papel cada vez más protagonista que va teniendo, haciéndose su propio hueco en el mundo de la empresa”.
El estudio se ha realizado 1.320 empresas estudiadas hay un total de 10.296 personas en sus comités directivos, de las cuales 2.247 son mujeres.
A lo largo de todo el informe hay varios puntos tratados importantes sobre la mujer en la dirección de las franquicias, en puestos directivos ocupados por mujeres y las mujeres franquiciadas.
Resultados relevantes de la mujer en la franquicia
Del informe se extrae que las mujeres ocupan el 21,82% de los puestos directivos en franquicias españolas y que el 67,5% cuentan con alguna mujer en sus órganos de dirección. Destaca que aún existe un 32,5% de empresas sin mujeres directivas.
Dichas mujeres directivas se encuentran en determinados sectores. El mayor porcentaje se encuentra en Recursos Humanos, 16,9%; muy a la par con Marketing, con un 16,8%. También destacan en CEO/dirección general, 10,2% y en dirección de comunicación con un porcentaje del 9,2%. En el lado opuesto, los sectores con menos presencia femenina se encuentran compliance, con un 0,9%; dirección de calidad, un 0,8% y dirección de obras, con un 0,5%.
El estudio indica que hay un total de 18.884 mujeres franquiciadas. Representa un 32,54 % de todos los franquiciados que integran el sistema de franquicias nacional. El sector donde más representación tienen es en Belleza/Estética, seguido de hostelería y alimentación.
Es reseñable del estudio que las mujeres franquiciadas, e un 73,88% se encuentran en las comunidades de Madrid (27,31%), Cataluña (26,15%), Andalucía (10,44%) y la Comunidad Valenciana (9,98%).