Actualmente, estamos observando la importancia y transformación de la restauración dentro de la franquicia especialmente. Este sector, se ha destapado como uno de los de mayor crecimiento en los últimos años. La razón es que los empresarios que abren un negocio ven en la franquicia como un modelo de negocio fiable que conlleva beneficios. En los últimos años, la demanda de multitud de propietarios de negocios para solicitar ser franquiciados, se ha incrementado muy considerablemente. Esto se debe a ciertas ventajas como la capacidad de desarrollar un negocio con los recursos o imagen de marca de un tercero.
Algunos datos sorprendentes del sector de restauración franquiciado son:
- 178 millones de euros de facturación
- 2.280 millones de euros en inversión
- Más de 60.000 nuevos empleos
- Más de 10.100 unidades de franquicias
A pesar de ser uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid.19, la restauración no ha dejado de crecer. Ha conseguido sobreponerse a las dificultades provenientes de la pandemia y ha aumentado sus redes de nuevas marcas, franquicias e inversiones.
Precisamente son Delivery y Take Away las bases que han sostenido al sector durante la pandemia, por motivos obvios al no tener un local físico.
Reparto sectorial de las franquicias de restauración
La restauración se ha destapado como el sector más potente dentro del global de las franquicias, con hasta 284 redes operativas. Su reparto según los sectores es el siguiente:
- Comida rápida: 22/1954
- Cervecería y tapas: 47/1325
- Cafeterías: 46/1372
- Comida a domicilio: 5/29
- Hamburgueserías: 21/335
- Comida sana: 9/69
- Restaurantes: 40/578
- Comida asiática: 10/152
- Heladerías: 41/2561
- Comida italiana y pizzerías: 30/1399
- Comida mexicana: 7/102
- Pollos: 6/89
Puntos fuertes y novedades de la restauración de franquicias
La importancia y transformación de la restauración dentro de la franquicia ha provocado la consolidación de las llamadas Dark Kitchens (cocinas negras o cocinas fantasmas). Estas son un tipo de cocinas que ayudan externamente a los establecimientos en los pedidos a domicilio. De esta forma, sirven de gran ayuda y han sido indispensables en los momentos de mayor tráfico de comida a domicilio.
Otro de los estandartes de la restauración y la hostelería durante la pandemia han sido las terrazas. Ya conocemos las recomendaciones de las autoridades sanitarias para el COVID: encuentros al aire libre y distancia de seguridad, además de la mascarilla lógica. Por ello, las terrazas se han erigido como una forma idónea de cumplir con esa recomendación de aire libre. Los establecimientos han sabido leer la situación y han cambiado su fisonomía para ampliar su servicio a terrazas mucho más voluminosas.
Pero sin duda, la digitalización es el factor más importante del sector de la restauración, y de otros muchos sectores. Las mejoras digitales de ciertos negocios es un gran impulso para ampliar las perspectivas de venta, conseguir nuevos clientes y proporcionar el servicio a mayor distancia y con mayor efectividad. Un ejemplo es la instauración del código QR como medida útil para muchas acciones relacionadas con el consumo y eficaces para cumplir con las recomendaciones sanitarias del Covid-19. Otros ejemplos son el pago digital mediante el Contactless o mediante el propio teléfono móvil.