La crisis sanitaria generada por el coronavirus va a suponer un importante escalabro para la economía a nivel global. En nuestro país, las pymes y los autónomos serán los que sufrirán en mayor medida este batacazo.
Dadas las circunstancias, el banco Santander ha decidido poner en marcha un protocolo de actuación para ayudar a este grupo. Para ello ha emitido una línea importante de liquidez, en concreto, unos 20.000 millones de euros en créditos preconcedidos.
De esta forma lo que se busca es sostener la continuidad de las empresas y que los sectores más perjudicados por esta crisis tengan asegurados los recursos. Según un comunicado emitido por la entidad bancaria, el Banco Santander promete analizar todas las necesidades de financiación que necesiten sus clientes. Esto sería una medida complementaria a las líneas de crédito.
Financiación para pymes y autónomos
Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander en España, ha afirmado que “En estos momentos de incertidumbre queremos estar cerca de las empresas españolas, especialmente de las pymes acompañándolas y buscando soluciones a sus posibles problemas”. Desde la entidad se añadía que «Con esta medida, que garantiza la liquidez a corto plazo, el banco contribuirá a paliar el impacto que las medidas de contención para proteger a la población del contagio del coronavirus pueden tener sobre la economía y el normal funcionamiento de los negocios”.
El Santander busca la protección de sus clientes ofreciéndoles la posibilidad de que su flujo de caja no se vea demasiado afectado por el parón de la actividad económica debido a la alarma desatada por el COVID-19.
En su comunicado han querido señalar que, en el momento en que se tuvo conocimiento de la emergencia sanitaria, se comenzó a realizar un seguimiento exhaustivo de toda la situación, activando así los protocolos necesarios para paliar las consecuencias en la economía.
El consejero delegado de Santander quiso recalcar en sus declaraciones la filosofía corporativa de la entidad: “Por algo somos el banco de las empresas, para estar a su lado ante cualquier circunstancia”.
Los expertos apuntan hacia una «recesión global» en la economía a causa de la crisis del coronavirus. Es por este motivo que todos los países están tomando una serie de medidas para frenar en la medida de lo posible esta situación.