Las pequeñas y medianas empresas tendrán más sencillo el acceso a patentes. El Gobierno ha puesto en marcha una serie de ayudas con el objetivo de que las pymes puedan acceder más fácilmente a estas solicitudes para que puedan ser más competitivas en el mercado.
Ayudas oficiales para patentes
Las ayudas aprobadas por el Gobierno se dividen en dos programas: uno para solicitudes en España, y otro dirigidas al exterior. El primero de ellos pretende fomentar las solicitudes de patentes por parte de las personas físicas y pymes, para mejorar su competitividad. Las ayudas consisten en unas subvenciones por una cuantía igual o inferior a los 95.000 euros para las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles que contemplen un pago de tasas. Esta cifra podrá llegar a los 33.0730 euros, dependiendo de la disponibilidad de crédito en el presupuesto de gastos de la OEPM en este año.
Por su parte, las ayudas para fomentar la solicitud en el exterior están dirigidas para subvencionar los costes de las tasas en diferentes países. También se ayudará a las traducciones al idioma del país donde la empresa en cuestión vaya a expandirse, hasta un máximo de 700 euros por traducción de cada solicitud de patente traducida y presentada, tal y como se recoge en el BOE. El importe total disponible para estas ayudas es de 2.160.000 euros y podrá llegar a los 8.076.600 euros, también dependiendo de la disponibilidad de crédito en el presupuesto de gastos de la OEPM en 2018.
Ambas opciones de solicitud de ayudas para patentes finalizan el 19 de junio.