Durante el mes de octubre de 2022 la cifra de autónomos ha crecido. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha sumado en octubre 2.288 autónomos. Cifra muy inferior a la registrada en octubre de 2021, cuando se situó en 4.453 nuevos autónomos. Pero eso no es todo, este crecimiento producido durante el mes pasado es el peor dato de crecimiento interanual de autónomos en un mes de octubre desde el año 2013.
Son datos que como indica el presidente de ATA, Lorenzo Amor, “los datos de afiliación y paro que hemos conocido hoy constatan que las empresas y los autónomos están aguantando el empleo a pesar de la incertidumbre económica y a pesar de la situación de frenazo de la economía que está viviendo nuestro país”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Autónomos por comunidades y sectores
Como hemos explicado, durante el mes de octubre creció la cifra de autónomos. Al analizar las cifras por comunidades autónomas vemos como solo ocho comunidades han notado el aumento de este colectivo. Madrid, País Vasco y Canarias han sido las tres comunidades donde más crecimiento se ha producido. Madrid con 2.380 autónomos, País Vasco son 644 y Canarias con 614.
En el lado opuesto se sitúan las Islas Baleares, Castilla y León y Galicia. Son las comunidades donde más se ha reducido la cifra de autónomos. Por su parte, Islas Baleares ha perdido 1.308 autónomos; Castilla y León, 417 y Galicia 184.
Por sectores de actividad, a pesar del crecimiento generalizado de autónomos durante el mes de octubre, hay sectores que continúan descendiendo la cifra. Hostelería y comercio los peor parados. En el sector de hostelería se han registrado 4.273 autónomos menos y en comercio, la cifra también se ha reducido considerablemente, pérdida de 3.014. En cambio, donde más ha crecido el número de autónomos ha sido en educación (4.360), actividades profesionales, científicas y técnica (1.847) y actividades sanitarias (1.266).
Todos estos datos demuestran que de octubre del año pasado a este la cifra de autónomos ha crecido solo en 7.822. Esto indica, según Lorenzo Amor que “todo apunta que 2022 puede terminar como un año con pérdida de afiliación de autónomos”.