Uno de cada tres autónomos considera que no le importaría que le subiesen la base de cotización. Eso sí, siempre y cuando también subieran las prestaciones. Concretamente, lo haría el 28’7% de los profesionales por cuenta propia.
Según el informe ‘El trabajador autónomo ante la previsión social’ llevado a cabo por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, para la Fundación MAPFRE, casi el 29% de los trabajadores autónomos considera que subir la base de cotización es una buena medida siempre y cuando también se suban las prestaciones que reciben.
Para la realización de este estudio se encuestó a 1.800 trabajadores autónomos. En este informe se ha realizado una aproximación de los autónomos a los sistemas de previsión social, públicos y complementarios. También se ha analizado el conocimiento financiero y asegurador de estos trabajadores por cuenta propia. Así, podrán tomar decisiones basadas en conocimiento sobre su futuro.
Prestaciones de los autónomos
El 86% de los autónomos cotiza en la actualidad por la base mínima. Esta supone una cifra de 944’4 euros al mes. Sin embargo, el 38% de estos profesionales asegura que no le importaría incrementar su base de cotización y el 28’7% lo haría si mejorasen las prestaciones que se ofrecen en la actualidad.
Sin embargo, el 55% de los encuestados considera que no tiene conocimiento como tal sobre las prestaciones que le están generando sus cotizaciones a la Seguridad Social. Además, Únicamente uno de cada tres autónomos cree que base lo básico sobre las condiciones de los autónomos. Únicamente el 3% de los autónomos piensa que conoce suficientemente bien las prestaciones a las que puede acceder por derecho.
Según José Luis Perea, secretario general de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la mayoría de los trabajadores por cuenta propia tiene “un alto grado de desconocimiento”. Esto hace que no sepan a qué prestaciones tienen derecho según lo que cotizan a la Seguridad Social. Esto provoca que cada vez más sean los autónomos que recurren a sistemas de protección privados.
Además, el 62’6% de los trabajadores considera que el sistema español se encuentra por debajo de los demás países europeos en cuestiones de información sobre tu situación, derechos y prestaciones.