La factura es el documento que demuestra que se ha realizado una compra y que esta se ha efectuado cumpliendo la normativa legal y fiscal.
Si acabas de comenzar con tu negocio y es la primera vez que vas a realizar una factura te contamos qué información debes incluir. Además, debes saber que actualmente es obligatorio que las facturas sean electrónicas. No obstante, la información que debe reflejar es la misma que si fuese en papel.
Además, es importante tener en cuenta el tipo de factura. Según la Agencia Tributaria hay dos: simplificada y completa.
La factura simplificada es aquella que no ofrece toda la información como si lo hace la factura completa. Se establecen unos supuestos como:
- El importe no supere los 400 euros
- Determinadas operaciones no superen los 3.000 euros tales como transporte de personas, servicios telefónicos, de peluquería, peaje, etc.
- Estén autorizados por el departamento de Gestión Tributaria
- Facturas rectificativas
Información de la factura
Toda factura debe tener una información básica como son los datos el número de factura o la descripción de las operaciones.
- La información que debe aparecer en primer lugar y que permite mantener un orden en las facturas es el número, así como su fecha de expedición.
- El nombre y los apellidos o razón social tanto de la empresa que emite la factura como del destinatario.
- Númerode identificación fiscal atribuido por la Administración española o, en su caso, por la de otro Estado miembro de la Unión Europea.
- Domicilio del emisor y del receptor.
- También es necesario incluir la descripción de las operaciones y los datos del importe total de la contraprestación. Se debe incluir el precio unitario sin impuesto de cada operación.
- El tipo impositivo del IVA
- Porcentaje de retención en el IRPF.
- Importe total a pagar.
- Fecha en que se hayan efectuado las operaciones.
Dependiendo de si es simplificada o completa la información aportada será mayor o menos. Además, aparte de la información obligatoria cada empresa puede incluir en la factura la información que considere necesaria, Hay información que no es obligatorio incluir, pero que sí es recomendable como:
- Fecha de vencimiento.
- La forma de pago.
- Descuentos aplicados.