El aumento de precio de la energía y las materias primas son la mayor preocupación de las pequeñas y medianas empresas españolas. Por tal motivo, el pesimismo de las empresas predomina en la actualidad.
Según el estudio de Clima Empresarial realizado por la Cámara de Comercio de España, en colaboración con Sigmados, el 80% de las empresas considera que el encarecimiento de la energía y las materias primas es su principal dificultad para desarrollar su actividad durante este año. Pero no es el único motivo, un alto porcentaje considera que la escasez de materias primas y los problemas de abastecimiento también incluyen considerablemente, al igual que el aumento de los costes laborales.
Por estos motivos, seis de cada diez empresas se declaran poco o nada optimistas sobre su evolución en el presente ejercicio. Percepción que no depende de sectores y tamaño empresarial. Es una visión generalizada para este año. De cara al ejercicio de 2023 las expectativas son algo más pesimistas. De la encuesta se extrae que las empresas esperan mejora de las exportaciones y de las importaciones, la contratación de personal y las ventas en España.
Riesgos que justifican el pesimismo de las empresas
Otro tema tratado en el informe son los riesgos que las empresas creen que asumirán de cara a 2023. En primer lugar, señalan la evolución del precio de la energía y de las materias primas. A ello se le suma la subida de los tipos de interés y las consecuencias de la guerra de Ucrania.
Los problemas energéticos actuales afectan a la visión que tienen las empresas de su actividad. En la mayoría de los casos, las empresas consideran que el problema energético se debe a la dependencia energética exterior y que para solucionarlo se debe apostar por las energías renovables, la ampliación del número de las centrales nucleares y el incremento de la eficiencia a través de ayudas a las empresas.
Conocimiento de los Fondos de recuperación Next Generation EU
El conocimiento que tienen las empresas sobre los fondos de recuperación Next Generation EU ha aumentado considerablemente respecto al año pasado. Cabe destacar que las empresas más grandes y que pertenecen al sector industrial son las que más saben y más información tienen sobre los fondos.
En general, ha habido una mejora respecto a cómo acceder a los fondos. Un 38,4% sabe cómo hacerlo y alrededor de un 24% ya lo han solicitado.