Muchos trabajadores se están planteando dejar sus puestos de trabajo, así lo refleja la encuesta realizada por Microsoft. Más del 40% de los trabajadores entrevistados está pensando en dejar su puesto de trabajo a lo largo del año y a 8 de cada 10 le preocupa el crecimiento de su carrera.
Sin embargo, encuentran muchos obstáculos para hacerlo. Piensan en las dificultades que pueden encontrarse a causa de la formación y habilidades. Pero hay muchos motivos que les animan hacerlo. Los salarios bajos y las oportunidades para crecer laboralmente dentro de una empresa son algunos de ellos. El 48% se plantea ampliar su formación para poder tener más oportunidades laborales. También influye las diferencias con la empresa, muchos empleados no se sienten identificados con los valores, lo que se refleja en el compromiso. El 85% de los empleados en el mundo no se siente comprometido con su trabajo.
Otro motivo sin duda es el exceso de trabajo. Esto aumenta el cansancio, productividad y ánimo. Según los datos de la ‘Tendencia Laboral de Microsoft WorkLab’ el 39% de los trabajadores a nivel global afirma tener altos niveles de agotamiento y el 54% un exceso de trabajo.
Emprender como alternativa
Cuando trabajadores se plantean dejar su empresa por alguna razón de las comentadas u otras, se plantean muchas opciones: buscar otra empresa o emprender.
Teniendo en cuenta los datos de la encuesta de Microsoft, quizás la mejor opción sea emprender. Es un primer momento es una alternativa que asusta pero cuyos beneficios animan.
Normalmente, cuando una persona renuncia a su trabajo tiene una preocupación: sus ingresos. Por ello, es importante que si quieres emprender no renuncies salvo que tengas ahorros o en caso de no tenerlo, aguantar hasta que tengas un margen económico de unos 5-6 meses. De esta manera puedes llevar a cabo tu negocio y subsistir hasta que generes beneficios.
Ten en cuenta también que crear un negocio desde cero no es nada fácil. Aunque resulte apasionante debes contar con las dificultades que vas a encontrarte y enfrentarte a ellas.
A partir de ahí, teniendo claro lo que quieres debes seguir las siguientes pautas básicas:
- Tener una idea clara de negocio
- Evaluar su viabilidad
- Definir el modelo de negocio
- Tener dinero para llevarlo a cabo
- Crea un plan de empresa
- Organízate y piensa si necesitas ayuda
- Ponte manos a la obra