El Consejo de Ministros ha aprobado el Marco Estratégico en Política Pyme 2030 en el que se incluyen 455’5 millones de euros para ayudar a mejorar la competitividad de las pymes. Este presupuesto estará destinado a la digitalización y la mejora de los procesos productivos. El proyecto se centrará en siete áreas y se realizará a diez años vista.
Los millones que ayudarán a las pymes
El Consejo de Ministros ha decidido ayudar al crecimiento de las pymes a través del impulso de su competitividad. Para lograrlo, este plan se centra en siete áreas específicas para impulsar las pymes a través de diferentes programas de apoyo y financiación. La partida presupuestaria es de 455’5 millones de euros.
Las áreas consideradas clave para el impulso de las pymes españolas son la gestión empresarial y el talento, emprendimiento, acceso y facilidades de financiación, marco regulatorio, innovación y digitalización y la internacionalización y sostenibilidad.
Del presupuesto destinado, 95’8 millones irán destinados a las líneas de pequeñas y medianas empresas, a las empresas de base tecnológica y a la de jóvenes emprendedores. Todas estas gestionadas por la Empresa Nacional de Innovación. 50 millones de euros irán al programa FIEM-Pyme, el cual se basa en ayudar a las empresas a internacionalizarse.
Ayuda a la Eficiencia Energética
Las pymes suponen el 99’98% de las empresas en España, por lo que son la parte más importante del tejido productivo del país. Generan más del 66% del empleo empresarial en España y su importancia es tal que el Consejo de Ministros ha decidido apoyar a estas empresas con un gran incentivo económico. Las pymes suponen el 62% del valor bruto añadido.
Por ello, además del dinero destinado al crecimiento de las pymes, también se destinarán 307’6 millones de euros del fondo Nacional de Eficiencia Energética con la finalidad de ayudar a las industrias a mejorar sus equipos, implantar nuevos sistemas de gestión energética y ayudar a las empresas a mejorar los procesos industriales empleados.