Los autónomos no tienen nómina. Sin embargo, existen situaciones en las que se solicita para poder acceder a determinados servicios o trámites. Es el caso de, por ejemplo, alquilar un piso. Resulta común que el casero pida la nómina al inquilino de manera que se pueda demostrar que es una persona solvente y puede pagar la mensualidad. Entonces, si eres autónomo, ¿no puedes alquilar una casa? ¿Sin nómina cómo debe proceder un autónomo en casos como este?
Una de las primeras posibilidades que un autónomo puede presentar, al carecer de nómina, es un aval bancario. De esta manera, el casero puede comprobar que el autónomo es una persona con recursos y solvente. Al no tener nómina, esta es la manera que tiene un autónomo de demostrar que puede pagar un alquiler.
Otra posibilidad es un avalista personal. Es decir, en lugar de ir a una entidad bancaria, directamente presentar un avalista, sea persona física o jurídica, que se haga cargo de abonar la deuda en caso de impago por parte del autónomo. Así también se puede sustituir una nómina y el arrendador se quedará conforme.
En tercer lugar, el autónomo puede utilizar sus propiedades como nómina. Es decir, poner como aval su patrimonio, de manera que el casero pueda ver que cuenta con recursos en caso de impagos.
Presentación de sus pagos y obligaciones
Los autónomos han de pagar una cuota mensual a la Seguridad Social. Para demostrar su solvencia ante un alquiler, pueden presentar sus declaraciones. Es la forma que tienen los autónomos de poder demostrar que están al día en sus obligaciones con el régimen. El arrendador podrá comprobar que el autónomo tiene ingresos de forma regular en su cuenta bancaria.
Otro sustituto de la nómina de un autónomo es presentar las declaraciones de Hacienda e IVA. Los autónomos deben realizar una declaración a la Agencia tributaria de forma periódica. De igual manera, los autónomos deben ingresar el IVA de sus servicios o productos vendidos cada mes o trimestre. Así pueden demostrar que tienen una actividad constante y son solventes.