Family Business Solutions ha realizado un análisis sobre el papel de la mujer en la dirección de las empresas familiares.
Este estudio pone de manifiesto que, en términos generales, las mujeres de la familia aún enfrentan más obstáculos que sus familiares varones a nivel profesional y dentro de la propia familia, especialmente cuando intentan acceder a cargos de mayor responsabilidad para liderar la compañía.
El cargo de directora general o CEO
Tras analizar las prácticas de más de 250 familias empresarias, el porcentaje de mujeres que ocupan el cargo de CEO o directora general en las empresas familiares ha permanecido estancado en torno al 15%. Esto es notable, ya que en los últimos años se había observado una tendencia creciente: desde 2019, el porcentaje pasó del 11% al 15% en 2023. Sin embargo, ese crecimiento se ha frenado en el último año.
La preferencia por que el relevo generacional recaiga en los varones, especialmente en el primogénito, es más pronunciada en las pequeñas ciudades y áreas rurales.
Puestos directivos o de consejera en empresas familiares
Por otro lado, el porcentaje de mujeres que ocupa puestos directivos (36%) o en el Consejo de Administración y/o Asesor (30%) en una empresa familiar se ha mantenido bastante estable en los últimos dos años.
Desde 2019, estas cifras han mejorado ligeramente. En 2019, el porcentaje de mujeres en puestos directivos era del 33%, y el de consejeras se situaba en el 27%.
Selección de personal externo
En cuanto a la selección de personal externo, Family Business Solutions ha señalado que, en este área, suele haber más paridad. Desde 2019, más del 40% de las empresas familiares analizadas que han realizado procesos de selección para cargos directivos han incorporado a una mujer en la vacante.
Brecha salarial en empresas familiares
Respecto a la brecha salarial, Family Business Solutions denuncia que sigue existiendo, aunque reconoce que está disminuyendo de manera gradual, especialmente en las grandes ciudades y en aquellas empresas familiares donde mujeres de la familia han alcanzado cargos de dirección general o en los órganos de administración.