La transformación digital y todo lo que ello conlleva a nivel de datos en Internet ha hecho que el número de ciberataques crezca.
Como hemos explicado en otras ocasiones la pandemia irremediablemente ha hecho que las empresas de adapten y se digitalicen en tiempo récord. según un informe realizado por World Economic Forum hasta un 92,9% de las empresas se vieron forzadas a acelerar sus procesos de digitalización. Con ello, han aumentado los ciberataques. Según el el Cybersecurity Insights Report 2022 los ciberataques han crecido un 15% en los últimos tres años. Motivo por el cual, las empresas deben, a la vez que se digitalizan invertir en seguridad digital. Desde formar al equipo hasta contar con los equipos necesarios.
Claves para la transformación digital segura
Desde el ecosistema digital, The Valley, son conscientes de la importancia que tiene invertir en ciberseguridad. Se trata de un gran reto para las empresas pero que de no hacerlo puede suponer grandes problemas en cuanto al incumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), el robo de información confidencial o el acceso a cuentas.
Por ello, los expertos de la compañía The Valley explican algunos aspectos a tener en cuenta para lograr la transformación digital segura.
En primer lugar, es necesario contar con profesionales multidisciplinares que tengan conocimientos sobre digitalización y ciberseguridad. Para ello, se puede optar por formar a los empleados o buscar nuevos perfiles que ya cuenten con dichos conocimientos. Los empleados deben saber prevenir los ataques, pero también saber actuar cuando suceden. Para ello, hay que estar al tanto de las ultimas tendencias y de la ultimas herramientas.
Así mismo todos los datos de la empresa deben ser gestionados y manejados por dichos profesionales que sepan tratar con los datos de forma segura. Es importante que el acceso a los datos sea muy limitado para que se reduzca el riesgo. Además, se deben proporcionar herramientas seguras.
Para lograr una transformación segura hay que mantener los softwares actualizados. Es importante utilizar solo aplicaciones que tengan seguridad integrada y que solo se utilicen las herramientas que proporciona la empresa. Además de utilizar diferentes soluciones de seguridad como el uso de contraseñas difíciles y su modificación con relativa frecuencia, utilizar sistemas de autenticación, de cifrado de datos, etc.