El uso de las facturas electrónicas será obligatorio a partir de verano. Sin embargo, muchas son las empresas que ya han implementado este tipo de facturas. Es más, las pequeñas empresas lideran por segundo año consecutivo la emisión y recepción de facturas electrónicas.
Son datos obtenidos del estudio realizado por el grupo SERES, líderes en facturación electrónica en España, “Estudio comparativo del uso de la factura electrónica en España”.
Los datos demuestran que la emisión y recepción de facturas electrónicas se ha reducido en 2021 respecto al año anterior, pero aun así siguen encabezando la lista de empresas que utilizan esta tipología de facturas.
Las pequeñas empresas han registrado en 2021 una emisión de factura electrónica del 32,83%, un 1,95% menos que en el ejercicio anterior; mientras que la recepción ha sido del 31,03%, un 1,06% menos que en 2020.
Por su parte, los datos de las medianas empresas son un porcentaje de emisión del 31,63% y un dato de recepción de factura de 23,90%. Una reducción frente al año anterior del 2,39% y 1,21%, respectivamente.
Según Alberto Redondo, director de Marketing y Mass Market de SERES, “La factura electrónica es un elemento clave de la transformación digital y ofrece innumerables ventajas como la mejora de la gestión, derivada de una mayor agilidad, reducción de costes, automatización y transparencia. Además, abre nuevas vías a la financiación y la reducción de los periodos medios de pago y cobro, la morosidad. Sin embargo, la factura electrónica es una gran desconocida para la mayor parte de empresas españolas. A pesar de que su uso se incrementó casi un 30% en 2021, hasta el momento existen bastantes reticencias a la hora de implementarla.”
Beneficios de usar facturas electrónicas
En términos globales la facturación electrónica en España durante 2021 ha incrementado. La cifra ascendió hasta 296.469.689, lo que supone un incremento total del 28,12%. Esto supone una cifra de 55.738.642 facturas electrónicas más.
Estas cifras hacen que uno de los principales beneficios del uso de estas facturas sea el ahorro. Ha supuesto más de 2.300 millones euros de ahorro por gastos de gestión.
Su uso también es positivo en cuanto al ahorro de papel. Un ahorro medioambiental que ha incrementado más de un 27%. Pero no solo esto, el uso de facturas electrónicas supone otro tipo de ahorro, el laboral. Gracias a esta herramienta las horas de trabajo para realizar facturas se reducen considerablemente