La empresa Deloitte ha elaborado un informe para Vodafone llamado «El progreso hacia el objetivo de la Década Digital de la Unión Europea» para saber las brechas de las empresas para cumplir con los objetivos de la Década Digital 2030.
Se trata de un informe en el que se pone de manifiesto que las empresas españolas deben aumentar el uso de herramientas para digitalizar la empresa, tales como tecnología cloud para poder cumplir con los objetivos planteados por la Comisión Europea en la Década Digital 2030.
Solo un 22% de las empresas en España utilizan tecnología cloud, una cifra muy inferior a la que marca la Década Digital 2030, que la establece en el 75%. Se considera que los beneficios de los servicios cloud para las empresas son numerosos. Permite aumentar la seguridad, reducir costes e incluso mejorar la eficiencia.
Otro aspecto que influye en el cumplimiento de los objetivos hasta el momento es la falta de especialistas en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El objetivo planteado engloba a todos los países de la Unión Europea. Hasta el momento el número de especialistas TIC se sitúa en 8,43 millones y el objetivo es alcanzar los 20 millones.
Esto supone que en España el número debe aumentar más de 1,39 millones. El aumento debe producirse más rápidamente para poder llegar a ello. Desde 2019 hasta 2020 la cifra sólo ha crecido en un 2%.
Las pymes españolas, alejadas de los objetivos
Las pymes españolas están muy lejos de alcanzar los objetivos para 2030. Se trata de uno de los países junto a República Checa o Portugal que más atrasados están respecto a hace cinco años.
Como señala el director de Regulación, Relaciones Institucionales y Fondos Europeos de Vodafone España, David Sola “es fundamental para España que las empresas, organismos e instituciones continúen la senda de la digitalización para lograr los objetivos de la Década Digital. Cada vez son más necesarios perfiles de especialistas en tecnología de la información y comunicaciones. Estos ayudan a impulsar esta transición hacia una economía y sociedad en la que empresas y ciudadanos se beneficien de mayores oportunidades digitales, cerrando las brechas existentes actualmente”.
¿Cómo lograr los objetivos de la Década Digital 2030?
En el informe realizado por Deloitte se llega a la conclusión de que existen cuatro elementos que pueden contribuir al cumplimiento de los objetivos. Estos son:
- Mejor coordinación entre los gobiernos.
- Colaboración entre organizaciones para que exista conexión de los ecosistemas digitales.
- Compartir datos.
- Demostrar el valor digital que tiene realizar inversiones.