Colaboraciones entre las organizaciones públicas y privadas, sistemas de apoyo a las empresas y expandir las empresas españolas son algunas de las principales recomendaciones que hacen CESCE y CEAJE para conseguir la recuperación económica del tejido empresarial en nuestro país.
CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) y CEAJE (Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios) organizaron el seminario online “Recuperando la actividad: la economía mundial en tiempos del COVID”. En esta cita se analizó la situación económica a nivel mundial, además de hacerse un balance de 2020. Con todo ello se señalaron algunas de las tendencias, soluciones de apoyo y oportunidades de crecimiento que ofrece el mercado. También se concluyeron algunas medidas para recuperar el sistema, como el de expandir las empresas españolas.
Sectores y países donde expandir las empresas españolas
Los expertos aseguran que hay oportunidades de crecimiento en sectores como “la alimentación, por el aumento del consumo; el sector farmacéutico, muy consolidado con fabricantes españoles y filiales en el extranjero, que tiene margen de crecimiento y está integrado en las cadenas de valor mundial”. También hay que destacar el sector digital, que en el último año ha avanzado más que en los últimos cuatro.
En cuanto a los países con oportunidades para las empresas españolas en el seminario se habló de aquellos con mejores perspectivas de recuperación a corto plazo. En este sentido, desde CESCE destacan cuatro grupos de países:
- Los países, actualmente, sin transmisión del virus: China, Australia, Nueva Zelanda o Vietnam.
- Países con programas de estímulo considerables: EE.UU. y los de la UE.
- Países petroleros con costes bajos: Oriente Medio sobre todo.
- Países en desarrollo: Perú, Chile, Colombia, Costa de Marfil o Senegal, entre otros.
Ayudas a pymes y jóvenes empresarios
Para ayudar a expandir las empresas españolas al exterior, organizaciones como CESCE ofrece instrumentos de apoyo. Entre ellos, destacan los Avales para Pymes y Midcaps, o la Línea extraordinaria CESCE COVID19 de cobertura de crédito de circulante, que está en vigor hasta el próximo mes de junio. También se puede acceder a las pólizas de Crédito Suministrador y las de Crédito Comprador. Pilar Calzada, analista de operaciones por cuenta del Estado en la Unidad de Pymes de CESCE, subrayó que “el sector exterior es clave para salir de esta crisis”.
Estas ayudas disponibles están enfocadas, especialmente a las que, por su tamaño, puedan ver limitada su capacidad para internacionalizarse. Calzada apuntó, en este sentido, que “más del 80% de las pólizas firmadas durante los últimos años han sido con pymes”.
Por su parte, Fernando Bendito, Director gerente de CEAJE, quiso destacar la labor de CESCE como instrumento de apoyo para los empresarios. Además, subrayó que hoy en día “los riesgos son modulables con instrumentos a nuestro alcance” y remarcó que CESCE es “la representación perfecta de cómo la colaboración público-privada redunda en beneficio de los empresarios”.