2014 volverá a ser un año complicado para pymes y autónomos. Por eso te vamos a plantear cuatro retos para que tu negocio salga adelante con solvencia: creatividad, crecer tecnológicamente, networking y optimismo.
Desde las asociaciones de autónomos se considera que ya se ha tocado techo y que a partir del próximo año se registrará un crecimiento. 2014 estará marcado por la Ley de Emprendedores y por una recuperación económica que se hace de rogar.
La bajada del consumo hace que cada vez sea más complicado conseguir clientes y fidelizarles. Por eso para el nuevo ejercicio te recomendamos que potencies la creatividad e imaginación para mejorar su capacidad innovadora. Trata de ofrecer un producto o servicio diferente al resto. Apuesta por nuevas políticas de comunicación y marketing.
No te quedes estancado en tu negocio. Ya se sabe que el futuro y el presente está en los smartphones, Internet y tabletas, así que a través de ellos intentaremos hacer negocio. El crecimiento tecnológico es muy importante, así que no te quedes al margen. Entre otras cosas deberías de mejorar tu página web y reforzar tu presencia en las redes sociales.
En la medida de lo posible tendrás que ampliar tu red de contactos profesionales, por lo que el networking te puede ayudar a conseguir proveedores, clientes, contactos, alianzas con terceros y a detectar oportunidades de negocio.
La última recomendación consiste en afrontar esta etapa con mucho optimismo y ver el lado positivo de las cosas. Cultiva tu fuerza interior para hacer frente a las posibles dificultades.