Los emprendedores están en auge, y no solo en España. Según los expertos, el emprendimiento ha revolucionado el ámbito industrial a nivel global. Cada vez son más las personas, alrededor del mundo, que deciden crear su propio negocio. Aunque en España es uno de los países donde es más difícil convertirse en emprendedor, lo cierto es que cada vez son más.
El pasado martes 16 de abril tuvo lugar el Día Mundial del Emprendimiento. En él, descubrimos cómo son los emprendedores en España. El perfil del emprendedor se corresponde con el varón de 28 años y, por lo general, suele tener estudios superiores. Por lo menos así lo concluye el estudio realizado por Trivu.
Según el CEO y fundador de la compañía, Pablo Gonzáles Ruiz, cada vez es más común que los jóvenes españoles decidan comenzar sus propios proyectos. Es más, es un sector realmente importante, innovador que crea riqueza y empleo.
El interés de los jóvenes españoles
Reinventarse o morir. La venta a través de Internet se ha convertido en una de las principales opciones a la hora de comenzar una actividad y acabar con ciertos sectores más anticuados. En este sentido, salud y belleza son dos ámbitos que han encontrado un buen filón en el mundo digital, permitiéndoles reducir los precios.
Precisamente por todo esto, los marketplace se han convertido en la opción favorita de los emprendedores españoles. 4 de cada 10 jóvenes se plantea comenzar en un marketplace como tipo de empresa digital. Tras esta primera opción le siguen de cerca consultoría, hoteles y diseño.
El perfil del emprendedor español
Según el proyecto Global Entrepreneuship Minitor (GEM), el emprendedor en España se cifra en una media de 38’4 años. Son precisamente los jóvenes los que más se arriesgan a emprenden y la tendencia parece que no va a ir en alza, sino que cada vez son más jóvenes los que deciden dar el salto.
En cuestiones de género, 6 de cada 10 emprendedores sigue siendo hombres. Sin embargo, en los últimos meses se ha podido apreciar un aumento del emprendimiento femenino. Además, alrededor del 50% de ellos tiene formación universitaria y la mayoría (49’4%) cuentan con formación específica de creación de empresas. Sin embargo, desde Trivu prevén que esta situación vaya cambiando con el paso de los años. Parece que los jóvenes españoles ya no consideran un requisito tener un título universitario. Concretamente, solo el 14% lo tiene como un objetivo indispensable.
Ciudades con más emprendedores
Si nos fijamos en el emprendimiento por ciudades, las más atractivas para los emprendedores son Madrid, Barcelona y Valencia. Es más, según este mismo estudio, entre las 3 suman el 90% del emprendimiento español.
Además, internacionalizar la pyme es un elemento clave para lograr el éxito del negocio. Las ciudades elegidas son Estados Unidos, Alemania, Australia y Reino Unido.