Según un nuevo informe de South Summit el ecosistema emprendedor español está experimentando un crecimiento totalmente imparable en la última década. De hecho, las previsiones hablan de que el sector alcanzará durante este mismo 2022 los 83.000 millones de euros.
South Summit celebra su 10º aniversario entre el 8 y el 11 de junio con el objetivo intacto de generar conexiones reales que provoquen la creación de oportunidades de negocio. Estas oportunidades, sobre todo en el sector de la innovación y el emprendimiento global, ha sido el origen del informe en el que se valora tan positivamente la actual situación. Dicho informe, elaborado por la consultora PwC ha extraído algunas conclusiones muy interesantes:
- El ecosistema emprendedor español está formado por 11.100 startups actualmente
- Dichas startups dan empleo hasta a 140.000 trabajadores
- España es el 4º país europeo con mayor número de startups, sólo por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania
¿Cómo está creciendo el ecosistema emprendedor español?
Desde la creación de South Summit hace 10 años, se ha conseguido multiplicar por 20 el valor del sector emprendedor español, suponiendo actualmente hasta el 14% de la cotización de las empresas del Ibex-35. Este crecimiento también se debe a la alta capacidad de atracción de nuevos inversores. La tasa anual respecto a esto ha crecido alrededor de un 50% entre 2012 y 2021.
En cuanto a las zonas que están desarrollando a mayor ritmo se encuentra Madrid en primera posición, superando a Barcelona. La capital de España es uno de los hubs más valiosos de Europa en la actualidad, contando con hasta 3.000 startups con 40.000 trabajadores. Tras estas dos grandes ciudades, también destacan en nivel de emprendimiento Valencia, Bilbao y Málaga, que completan el top 5.
Otro de los principales objetivos de South Summit es crear ciertas sinergias entre empresas e inversores, consiguiendo un intercambio de ideas. Esto, sin duda, es un acelerador de innovación enorme. De hecho, la evolución del volumen de inversión corporativa anual en startups españolas actualmente se sitúa alrededor de los 650 millones de euros.