El elemento de marca es un factor determinante en el desarrollo de un negocio aunque también tiene mucha volatilidad . La consultora Nuvix Consulting ha creado un esquema de métodos de mejora del valor de marca destinados al desarrollo corporativo, que se traducen en mayores beneficios económicos.
Para los clientes, la marca es todo aquello que se asocia a los productos de esa empresa, siendo recurrente en su concepción de esta empresa. En la marca intervienen características como la reputación o los valores. De hecho, hasta un 24% de consumidores españoles se decanta por marcas que satisfagan otros valores más allá del precio y la calidad del producto, según el III Estudio de Marcas con Valores de 21 gramos.
La marca ejerce un factor de persuasión tan importante, que influye más que el valor del propio producto a la hora de que un consumidor lo decida comprar. Otro de los elementos más decisivos en el mercado de productos es la fidelidad. En el mercado en el que se mueve el consumo hoy en día, la lealtad ha pasado a ser un bien escaso. Las marcas pelean ahora por la lealtad de los consumidores, ya que ahora estos no tienen problemas en cambiar de marca si otra le ofrece mejores expectativas y condiciones (según un estudio elaborado por SAS).
En la sociedad de hoy, la calidad ha pasado a ser uno de otros tantos factores a la hora de evaluar un producto. Existen algunos riesgos que pueden afectar negativamente a la reputación, importancia y valor de la marca. Por ejemplo:
- Que la marca tenga a sus trabajadores en una mala situación laboral
- Una marca con falta de responsabilidad social y valores éticos
- Fraudes fiscales dentro de la empresa y casos de corrupción
Es aquí donde interviene la consultora especializada en innovación y transformación empresarial Nuvix Consulting, nombrando varios métodos para aumentar y mejorar el valor de la marca de una empresa de cara a los consumidores.
Métodos de mejora del valor de marca
Algunas de las estrategias más necesarias son:
- Resaltar los valores empresariales para generar mayor confianza en los clientes. El vínculo entre la empresa y el cliente pasa a ser mucho más emocional si esta cumple con ciertos estándares de valores compartidos con el cliente.
- El branding. Es indispensable que la marca tenga una identificación visual que la distinga de todos los competidores. Estas estrategias de identidad visual son claves para construir una imagen a gusto y semejanza de los consumidores.
- Estar continuamente evolucionando y siguiendo las novedades del sector de la marca para cumplir con las necesidades de los clientes. En esta estrategia se debe aprovechar el momento para adelantarse a los competidores y crear nuevas tendencias.
- Tener claro el público objetivo y dirigir la marca hacia ellos en particular. Si la marca tiene un gran público objetivo, poco a poco conseguirá atraer a más clientes interesados.
- Preguntar a los clientes y pedir feedback. Se debe elaborar un seguimiento de las opiniones y sensaciones de los clientes para orientar correctamente las estrategias de márketing en todo momento. Se pueden utilizar encuestas telefónicas o cortas entrevistas a la salida de las tiendas físicas.
Todos estos pasos a seguir a la hora de crear una estrategia de marca influyen en la percepción del cliente. Los consumidores tienen en cuenta y agradecen una empresa que se preocupe por mejorar constantemente para satisfacer sus necesidades. Esto se materializa en beneficios económicos y un mejor posicionamiento empresarial.