El comercio minorista, es decir, los profesionales autónomos crearán 45.000 empleos en estas fiestas. A pesar de que es buena noticia, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), recuerdan que el pasado año, se generó más. En opinión de la asociación, esto se debe a que no hay estabilidad en el colectivo. La incógnita de los costes laborales de los propios trabajadores por cuenta propia y la de los empleados es una de las mayores trabas. También la incertidumbre de los pagos fijos a los que hacer frente dificulta la contratación de nuevos empleados. El pasado ejercicio los autónomos contrataron a 66.000 personas en la campaña de Navidad.
Si bien es cierto, el comercio minorista ha crecido un 4,7% en el último mes. Esta cifra supone el mayor repunte en los últimos dos años. Estos datos esperanzadores resultan muy favorables para el sector. Especialmente porque durante este año se habían perdido el 0,9% de los autónomos dedicados al comercio. Este mes concentra la mayor parte de las compras del año, por lo que el sector puede verse beneficiado. De esta manera, según asegura el presidente de ATA, Lorenzo Amor, se llega a los 54 meses consecutivos de ascenso en el comercio minorista.
Empleo generado por autónomos
Hasta septiembre, los trabajadores por cuenta propia habrán generado una media de 291 empleos netos por día a lo largo del presente año. Esto supone que, además de 36.000 empleos como asalariados, se han generado otros puestos de trabajo. Y es que también se suman 42.000 nuevas altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). «Cada día hay más autónomos y más trabajadores contratados por autónomos, situándonos en cifras nunca alcanzadas y convirtiéndose así en verdaderas locomotoras en la generación de empleo», tal y como ha destacado Lorenzo Amor.
Los autónomos son protagonistas de la generación de empleo. Tanto para el comercio minorista como para el resto de sectores, los profesionales autónomos generan empleo y, por tanto, riqueza al país. Es por ello que, desde ATA se solicita una mayor estabilidad y seguridad en sus condiciones.