La reducción de la jornada laboral a cuatro días gana cada vez más adeptos en España. Según un estudio reciente de la multinacional especializada en gestión horaria Protime, el 66% de los trabajadores estaría dispuesto a adoptar este modelo, incluso si ello implica una ligera extensión de cada jornada.
Desconexión digital y gestión horaria
El informe también revela que solo el 38% de los empleados considera que su derecho a la desconexión digital fuera del horario laboral se respeta completamente. implementar normativas más estrictas. Por ello, hay que garantizar el derecho al descanso y evitar la sobrecarga digital. En este contexto, la nueva ley de registro de jornada obligará a que el control horario se realice de forma digital, reforzando la transparencia en la gestión laboral y garantizando el cumplimiento de las normativas.
Conciliación laboral con la reducción de la jornada laboral
El estudio también destaca que un 74,2% de los encuestados considera insuficientes las medidas actuales de conciliación laboral, como la Ley de Familias o los permisos parentales retribuidos. Las mujeres, en particular, son el grupo más crítico con la situación, duplicando el nivel de insatisfacción respecto a los hombres. Además, los trabajadores en sectores con atención al público o de menor valor añadido perciben que las opciones de conciliación son aún más limitadas.
En cuanto a las horas extra, el 67% de los empleados trabaja en empresas que cuentan con sistemas de control para registrarlas. De estos, un 78% recibe algún tipo de compensación, ya sea económica (52,7%) o mediante otros beneficios.
Valoración salarial y políticas de igualdad
El estudio también pone de manifiesto una división en la percepción sobre la valoración salarial. Un 46,2% de los encuestados se siente adecuadamente remunerado, pero esta cifra aumenta entre quienes poseen un mayor nivel educativo.
Respecto a la igualdad en el entorno laboral, el 40% de los participantes considera que las políticas actuales son suficientes, mientras que un 43% cree que están en la dirección correcta, aunque necesitan mejoras. Por otro lado, un 56,2% de los encuestados afirma no recibir información suficiente sobre los permisos laborales que les corresponden, una cifra que se dispara entre los menores de 25 años (96,2%).
Finalmente, un 98% de los trabajadores considera que es necesario ampliar los permisos parentales retribuidos para mejorar la conciliación familiar, con una especial demanda en la franja de edad entre los 25 y 34 años.