A pesar de tener mucha experiencia, de tener conocimientos sobre lo que se quiere emprender, incluso, a pesar de haber asesorado a otros emprendedores, es común fracasar a la hora de poner en marcha un proyecto. Esto es lo que Efrén Miranda comenzaba contando en su ponencia en el Máster de Emprendedores de Instituto Pensamiento Positivo.
Efrén es emprendedor por naturaleza. Ha montado varias empresas y ha aprendido de los fallos y dificultades que se ha encontrado por el camino. Y es que los fracasos de los emprendedores deben entenderse como oportunidades y como aprendizaje. Por ello, el presidente del Club del Emprendimiento ha querido aunar los errores más comunes de los emprendedores y plasmarlos en la charla para poder evitarlos o, en su defecto, saber solventarlos. Es importante identificar cuáles son estos errores porque a la hora de emprender se deben tener en cuenta para poder empezar el proyecto con más solvencia y garantías.
Los primeros errores de los emprendedores
Efrén comenzó la charla comentando los primeros problemas que pueden surgir cuando se pone en marcha un negocio. Son estos que exponemos a continuación.
- Comparte tu idea. Puede parecer que es mejor no contarla, para que nadie la copie, pero es uno de los errores más comunes de los emprendedores. Pensar que es mejor no compartirlo con nadie es lo más común. Sin embargo, lo mejor es contarlo a más gente mejor, siempre que no sean competencia. Pero con amigos, conocidos, etc., puede ser una gran idea ya que se puede aprender mucho de sus aportaciones, pueden surgir nuevas oportunidades, etc.
- Financiación. Es un error empezar un proyecto con el dinero justo. Es muy importante tener un buen plan financiero y, si es necesario, solicitar préstamos externos para poder operar. Hacer un buen ajuste es fundamental.
- Marca la diferencia. Es importante identificar de manera muy clara cuál es el elemento diferenciador de un proyecto. Es un error no ser objetivo y pensar que una idea es la mejor sin analizarla de verdad y saber en qué se diferencia de lo demás.
- Piensa a lo grande. Porque lo normal es que te quedes a medio camino, pero si piensas en una meta pequeña no conseguirás nunca crecer. Si tienes una meta ambiciosa, conseguirás mucho más que si tu objetivo es austero.
- Pasión. Es vital que lo que haces te guste. Si no trabajas en algo que te apasione, no le podrás dedicar el tiempo que precisa.
Estos son solo algunos de los errores más comunes de los emprendedores, y cómo poder solventarlos. Pero como una imagen vale más que mil palabras, esta es la charla completa que dio Efrén. Para que los errores más comunes de los emprendedores puedan reducirse al mínimo y saber qué hacer en cada caso. Aquí se puede profundizar en cada uno de estos errores, y los consejos que un experto da para poder ponerles remedio.
¡Aprendamos de ellos!
1 comenta
El emprendimiento sin duda que está directamente relacionado con nuestra intención de vivir una vida más plena, más como nosotros deseamos, y no estar subyugados a una cadena de mando en una empresa.