El programa de ayudas ‘mentoring en comercio electrónico‘, puesto en marcha por el Ministerio de Industria a través de la entidad pública Red.es permitirá que 1.200 pymes implanten este canal de negocio. El presupuesto total destinado por el Gobierno para este propósito se eleva hasta los 18 millones de euros.
A través de este programa se facilita el asesoramiento e implantación de soluciones de comercio electrónico. Se encuentra financiado por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), por un importe de 13,86 millones, además de la aportación patrimonial de Red.es, que es de 4,17 millones de euros.
Gracias a este proyecto, serán miles de empresas españolas las que puedan adoptar el comercio electrónico en sus negocios. Se cumple ahora la tercera edición, recibiendo el mayor volumen de solicitudes de los últimos ejercicios con más de 3.500 peticiones por parte de pymes y autónomos. Las comunidades autónomas que podrán sacar partido de estas subvenciones en comercio online son Andalucía, Asturias, Aragón, Ceuta, Castilla La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Galicia, Melilla, Navarra y Murcia.
El objetivo es que a través de Red.es se financie el 80% del importe total de los costes, siendo la ayuda máxima para el asesoramiento especializado de 5.000 euros, mientras que para la implantación de soluciones y servicios tecnológicos de comercio electrónico la subvención será de 10.000 euros. La pyme o empresa beneficiaria de la ayuda tendrá que correr con el 20% restante, además de los impuestos indirectos aplicables.
El director general de Red.es, César Miravalles, reconoce que el éxito de esta edición ha sido «rotundo», siendo un nuevo canal de venta para las pequeñas y medianas empresas del país. Sin lugar, cada vez son más las pymes y autónomos que implantan este canal, ya que encuentran aquí una oportunidad más para comercializar sus productos. Se trata de un escaparate que no pueden desaprovechar y del que conseguirán muchos beneficios.