Cuando un profesional autónomo tiene más carga de trabajo, o amplía su negocio y necesita más ayuda para llevarlo a cabo puede plantearse la idea de contratar un empleado. En caso de que el trabajador por cuenta propia quiera contratar a un familiar, ¿Puede hacerlo con un contrato indefinido? La respuesta es que sí. De hecho, podrá beneficiarse de una serie de ayudas de la seguridad Social. Eso sí, de ben cumplirse una serie de condiciones o requisitos.
Requisitos para hacer un contrato indefinido a un familiar
Para empezar, el familiar del autónomo ha de ser su cónyuge, ascendiente, descendiente o demás familia con hasta un grado dos de consanguineidad. El familiar al que se vaya a contratar debe estar en situación de desempleo e inscrito como tan en el Servicio Público del Empleo estatal (SEPE). Además, deberá llevar, como mínimo, un año sin trabajo, y no se permite que en anteriores empleos haya sido despedido de forma disciplinaria u objetiva. De igual manera, si es despido ha sido colectivo, pero declarado como no ajustado a Derecho, tampoco se podrá beneficiar de la ayuda al contrato indefinido de familiares.
Es preciso que el nivel de empleo se mantenga durante los seis meses siguientes a la firma del contrato. Quedan excluidos los casos de despidos disciplinarios o extinciones de contrato.
De igual manera, quedan extinguidos los casos de fallecimiento, incapacidad permanente, dimisión, o invalidez del trabajador. Tampoco si se finaliza un contrato de prueba o por obra y servicio.
En caso de que se cumplan todos los requisitos, los trabajadores por cuenta propia pueden beneficiarse de una ayuda de la seguridad Social. Ésta se trata de una bonificación del 100% de la cuota por contingencias comunes a la hora de contratar a un familiar de forma indefinida. Esta prestación tiene una duración máxima de un año.