La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha anunciado que continuará colaborando en este año con el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública con el objetivo de identificar y reducir las cargas administrativas que enfrentan los trabajadores autónomos. Este esfuerzo forma parte de un compromiso a largo plazo que comenzó en 2023. Con el fin de simplificar los trámites administrativos y mejorar la competitividad de los autónomos.
Desde el inicio de esta colaboración, UPTA ha trabajado junto a la Secretaría de Estado de Función Pública para identificar las principales dificultades administrativas que enfrenta el colectivo de autónomos. El objetivo es hacer que los procedimientos sean más ágiles y adaptados a las necesidades reales del sector. Reduciendo los costes y facilitando el día a día de los trabajadores por cuenta propia.
A lo largo de los últimos dos años, en los informes de ejecución se han presentado varias buenas prácticas. También 24 casos de trabas administrativas o propuestas de mejora que han sido planteadas por autónomos y emprendedores. Estas iniciativas se han dirigido a optimizar la relación del colectivo con la Administración General del Estado.
Este año, UPTA ha habilitado una línea de comunicación directa para que los autónomos y emprendedores puedan expresar sus problemas. También sugerir soluciones ante las dificultades que enfrentan con las administraciones. La organización estudia cada aportación para elaborar un informe detallado para entregar al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
En su labor por dar visibilidad a estas iniciativas, UPTA ha programado dos jornadas de contacto directo con autónomos y emprendedores. En ellas se podrán debatir de manera presencial las principales demandas y necesidades del colectivo. Además, la organización sigue promoviendo la campaña de sensibilización sobre la simplificación administrativa a través de su página web, redes sociales y boletines informativos.
Obstáculos y cargas administrativas
Eduardo Abad, presidente de UPTA España, destacó: “En 2025 seguiremos trabajando para identificar los principales obstáculos que encuentran los autónomos en su relación con la Administración. Este convenio con el Ministerio es una gran oportunidad para reducir o eliminar las trabas burocráticas que dificultan la actividad de los trabajadores autónomos.”