Club del Emprendimiento

La inversión privada conlleva un riesgo y para lograr una alta rentabilidad hay que saber seleccionar los proyectos, definir una estrategia y negociar las condiciones de entrada y salida.

En el programa nuestros inversores comparten sus experiencias en los temas clave para tener éxito en esta actividad, se analizan casos de éxito y fracaso y se discuten proyectos emprendedores que requieren inversión.

Este programa da acceso a un Executive Immersion a realizar con inversores del Bay Area de San Francisco y del Silicon Valley.

Ecosistema del emprendimiento
Papel y características de los Business Angels

Situamos al inversor privado de capital riesgo (el Business Angel) en el contexto del ecosistema de financiación de los proyectos empresariales emprendedores e identificamos dónde invierte, cuándo y con qué propósito.

Modelos de negocio, diseño, prototipos.

Para valorar la propuesta que le hace el emprendedor, los inversores necesitamos comprender profundamente el modelo de negocio que soporta el proyecto que le permitirá conseguir sus objetivos y apostar por él. Sin esto es imposible invertir razonablemente.

Gestión de proyectos innovadores: lean startup.
Validación de las hipótesis de valor y del motor de crecimiento.
Cuándo pivotar.

Tampoco un buen plan de negocios y una adecuada estrategia de desarrollo aseguran el éxito de un proyecto empresarial, hay que saber gestionar el negocio y los negocios innovadores requieren una forma de gestión específica, muy distinta del management tradicional. La propuesta de valor tiene que ser real y la forma de crecer debe estar al menos identificada.

Selección de proyectos para presentar a ronda de inversión.
Evaluación de proyectos en ronda de inversión.

Haremos varios ejercicios prácticos con proyectos reales de la cartera del Club del Emprendimiento para desarrollar las habilidades requeridas para ser un buen inversor.

Duración: 6 sesiones de 3h

Claves para evaluar un proyecto.
Estrategias de inversión, cartera de participadas.

Los inversores conocemos las posibles estrategias a seguir, diseñamos la propia según nuestros intereses y creamos una cartera de participadas. Los proyectos deben ser viables y factibles, pero también invertibles, dominar las claves que permiten evaluarlos es la base del éxito.

El plan de negocios y el plan de financiación.

La sola existencia de un modelo de negocios innovador no es razón suficiente para asegurar que el proyecto va a llegar a buen fin, hay que contar con una estrategia de desarrollo y un plan por hitos, con los objetivos a conseguir, los recursos necesarios y los plazos que es la base de la propuesta de inversión en cada ronda..

Evaluación de las propuestas de inversión.
Negociación de entrada y salida. El pacto de socios.
Seguimiento de los negocios participados y salida.

Una vez seleccionado el proyecto hay que valorar las condiciones ofrecidas por el emprendedor y determinar si son aceptables y saberlas negociar. Es esencial conocer los mecanismos de que disponemos los inversor para reducir los riesgos y asegurarnos unas condiciones adecuadas para invertir según nuestra estrategia y conseguir una rentabilidad adecuada.